Publicidad

 

UC - Especiales - ATLANTIDA FILM FEST 2019

 


Desde el 1 de Julio al 1 de Agosto, a través de la plataforma de cine online FILMIN, estará activa la 9ª Edición del Mayor Festival de Cine Online, el ATLANTIDA FILM FEST. .

A medida que vayamos viendo las películas del Festival, iremos colgando nuestras críticas por aquí, pásate a menudo para ir viendo las actualizaciones que se irán anunciando por las redes sociales.

 

CRÍTICAS

 

'CRYSTAL SWAN (Khrustal)' de Darya Zhuk (Bielorrusia) -95 min.-
Intérpretes: Alina Nasibullina, Ivan Mulin.


SINOPSIS: Velja es una joven bielorrusa de 22 años licenciada en derecho, pero su sueño es viajar a los EE.UU. y ganarse la vida como DJ profesional. Es 1996 y la chica vive en la Minsk postsoviética. El país está sufriendo una crisis económica con alto desempleo y sus ciudadanos reciben pagos en especie. Para poder obtener una visa y cumplir su sueño, Velja debe proporcionar una evidencia en la embajada de que tiene un trabajo permanente. Así empieza un viaje vital tan surrealista y cínico como cómico y entrañable.

'Crystal Swan' se ha convertido en la primera película bielorrusa seleccionada para que represente a su país en los Oscars. Se trata del sorprendente debut tras las cámaras de Darya Zhuk, una comedia dramática a ritmo del sonido House de los 90 que te arrastra en su viaje por el desencanto de un país que a principios de los 90 intenta adaptarse a su independencia del imperio soviético en busca de una identidad propia que le es incierta en plena crisis económica. En mitad de ese contexto de incertidumbre, pobreza, desazón y falta de oportunidades, nuestra carismática protagonista, una espléndida y maravillosa Alina Nasibullina, buscará desesperadamente una salida con los ojos puestos en la cuna del House, el Chicago estadounidense. Sin embargo, sus sueños y esperanzas se darán de bruces con la burocracia de un país varado en sus contradicciones y con los lugareños que no ven con buenos ojos su salida del país. Aunque la película se vende como una comedia, son pocos los asideros que el espectador encontrará para divertirse con esta historia, donde asistiremos con impotencia a las dificultades de una joven por labrarse una identidad propia y construirse un futuro sin ataduras, pero la Bielorrusia de los 90 era un país sin rumbo. La película es Alina, sin su talento podría resultar algo pesada, ya que el guion se estanca en el segundo acto, aunque siempre encontraremos pequeños detalles y elementos descriptivos interesantes. Resulta estimulante en su radiografía del estado anímico de un país, también en el contraste que propone entre ese pesmismo imperante y los ritmos bailables de las discotecas estadounidenses de la época que la chica reproduce en su imaginación mientras escucha una cinta de cassette en su inseparable Walkman a pilas.

 

'A PARIS EDUCATION (Mes Provinciales)' de Jean-Paul Civeyrac (Francia) -137 min.-
Intérpretes: Andranic Manet, Diane Rouxel, Jenna Thiam, Gonzague Van Bervesseles, Corentin Fila, Nicolas Bouchaud, Charlotte Van Bervesseles, Sophie Verbeeck.


SINOPSIS: Étienne se muda a París para estudiar cine en la universidad. Allí conoce a Mathias y a Jean-Noël, que comparten su misma pasión. Sin embargo, a lo largo del año sus aspiraciones se verán truncadas, ya que deberán atravesar pruebas de amistad, amorosas y artísticas que nunca habría imaginado.

'A Paris Education' es una auténtica sorpresa, un lienzo sobre el aprendizaje vital con el cine como hilo conductor. La película está escrita y dirigida por Jean-Paul Civeyrac y en sus casi dos horas y media de metraje se suceden situaciones y personajes aparentemente normales y cotidianos que por sí solos tal vez no resultarían demasiado apasionantes, pero el guion está tan bien escrito que el conjunto termina por resultar una experiencia apasionante, especialmente para los más cinéfilos o los que hayan coqueteado alguna vez con la idea de dedicarse a esto del cine. Está rodada en un blanco y negro exquisito, fotografiada por Pierre-Hubert Martin, autor también de la imagen de la reciente 'Un hombre fiel' (Louis Garrel, 2018), y no por casualidad, el cine de Garrel está muy presente en el dibujo de las relaciones sentimentales de los protagonistas, pero el film también bebe de mucho cine clásico francés y nos transporta con sus imágenes desde la etapa de la nouvelle vague hasta el cine más indie del presente. Es pedante sí y también adolece de algunos males comunes al cine francés más intelectual, sin embargo, tiene muchos otras factores que la hacen atractiva, especialmente la construcción de los diálogos y de sus personajes, y es que hasta los más secundarios están perfectamente caracterizados y conservan la personalidad suficiente para resultarnos interesantes. Luego están las reflexiones que propone sobre el cine y sobre la vida, sobre las ambiciones artísticas y personales enfrentadas a la realidad de la vida que pone a cada uno en su lugar, bastante más abajo del pedestal al que algunos quieren encaramarse. Un film a descubrir que inexplicablemente ha pasado desapercibido.

 

'JELLYFISH' de James Gardner (Reino Unido) -101 min.-
Intérpretes: Liv Hill, Sinead Matthews, Cyril Nri, Angus Barnett, Tomos Eames.


SINOPSIS: Las circunstancias vitales de Sarah son funestas: ha de llevar el sustento de formas poco edificantes a su hogar, en el que carga con una madre bipolar y dos hermanos hiperactivos. Tan horripilante es su día a día, que no le queda otra salida que reírse de él, descubriendo un innato talento como monologuista. Solo que su nuevo interés por la comedia no es necesariamente compatible con el drama del que viene.

'Jellyfish' es un drama áspero y sin concesiones que supone el sólido debut del británico James Gardner tras las cámaras. Con reminiscencias del cine de Ken Loach, la película plantea el día a día de una adolescente que debe intentar salir adelante en una familia desestructurada, cuidando de sus hemanos pequeños y de su madre tan alcoholizada como depresiva, lidiando con algún conato de bullying en el colegio y sacrificándose en el trabajo pese a ser menor de edad. La joven protagonista, interpretada de forma brillante por Liv Hill (todo un descubrimiento), vivirá en una espiral que le conduce a los infiernos provocados por la crisis económica, con una generación que ha abandonado a sus jóvenes y donde su único punto de fuga es el humor que empieza a explorar como monologuista alentada por un profesor. Gardner se muestra implacable en su crítica social, tanto al sistema ecocómico quebrado en su país, como a la bajeza moral de las personas donde actualmente escasea la empatía y la comprensión. 'Jellyfish' nos muestra la caída en la pobreza de la llamada clase media británica, en un entorno gris y decadente, pero evita caer en el sensacionalismo barato ni en el discurso maníqueo de cintas similares. Aquí todo se nos muestra con una desnudez incómoda y naturalista, tan dolorosa como verdadera. La película estuvo en la Sección Oficial del Festival de Tribeca y Liv Hill recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Edimburgo.

 

'MIDNIGHT RUNNER (Der Läufer)' de Hannes Baumgartner (Suiza) -94 min.-
Intérpretes: Max Hubacher, Luna Wedler, Caspar Kaeser, Lara Marian, Sylvia Rohrer, Annina Euling, Saladin Dellers, Christophe Sermet, Markus Amrein.


SINOPSIS: Jonas Widmer es uno de los mejores corredores de Suiza y está centrado en asistir a los Juegos Olímpicos. Además del deporte, Jonas es un cocinero de éxito y tiene planes para irse a vivir con su novia, Simone. Pero la vida perfecta de Jonas se verá perturbada por los recuerdos cada vez más frecuentes de su hermano muerto. Comenzará una trágica doble vida robando a mujeres jóvenes por la noche. Inspirada en una historia real.

'Midnight Runner' es un interesante drama psicológico basada en hechos reales, donde se nos muestra la transformación de un deportista de élite, acosado por sus inseguridades y problemas mentales, que se inicia en el mundo de la delincuencia a través de pequeños robos que cada vez se tornan más violentos hasta llevarlo a convertirse en un asesino. La película es el debut del director suizo Hannes Baumgartner, co-autor del guion junto a Stefan Staub, que cuenta como protagonista a Max Hubacher, el espléndido 'The Captain' (2017, Robert Schwentke). Es un film frío y que no saca todo el provecho posible a su premisa argumental, pero a ratos resulta inquietante y atractivo. El desarrollo psicológico del personaje principal, golpeado por un hecho trágico de su pasado que no alcanza a comprender, se nos muestra demasiado endeble y nunca llegaremos a entender por completo las motivaciones que le llevan actuar de esa manera, más allá de las obvias, su frustración y su incapacidad por entender el abandono de sus seres queridos (el suicidio de hermano, la ruptura con su novia...), pero está filmada con solvencia y en determinadas secuencias logra trasladar al espectador una sensación de intranquilidad y cierta tensión acumulada, sin que la película termine por decidirse por produndizar en el drama psicológico o en el thriller criminal, quedándose un poco en tierra de nadie.. 'Midnight Runner' compitió en la Sección Nuev@s Realizador@s del pasado Festival de San Sebastián, donde no pude verla.

 

'OJALÁ TE MUERAS :) (Hope you'll die next time :-)' de Mihály Schwechtje (Hungría) -96 min.-
Intérpretes: Szilvia Herr, Kristóf Vajda, Csaba Polgár, Olívia Csúcs, Schell Judit, Dávid Rácz, Judit Lénárt, Róbert Kardos, Pál Mácsai.


SINOPSIS: Eszter es una chica insegura de 16 años que está enamorada en secreto de su profesor de inglés, mientras su compañero de clase Peter está desesperanzadamente enamorado de ella. Un día lo profe anuncia que dejará la escuela para irse en Londres. El mismo día Eszter recibe un especial mensaje de despedida del profesor. Es la puerta de entrada a un affair online de consecuencias inesperadas.

'Ojalá te mueras :)' es un drama de subgénero coming-of-age que suele reflejar crecimiento psicológico y moral de un protagonista adolescente, añadiendo aquí el atractivo de las nuevas tecnologías que han introducido un nuevo modo de relacionarse entre los jóvenes en una sociedad cada vez más pendiente de los likes y de la popularidad, pero con menos empatía y sensibilidad. Mihály Schwechtje escribe y dirige esta obra irregular, siempre interesante, pero donde no siempre escoge el camino narrativo más atractivo. Partiendo del enamoramiento de unas jóvenes alumnas con su profesor, la historia se va convirtiendo en un perverso cuento moral sobre la identidad y sobre las falsas apariencias. La joven actriz protagonista, Szilvia Herr, realiza un trabajo destacable de esa chica algo ingenua que será víctima del acoso y del sexting. Sin embargo, a mitad del metraje, la película realiza un vuelco discutible en el punto de vista para revelarnos lo que hay al otro de la pantalla, para descubrirnos otra visión de algunas de las secuencias que habíamos presenciado hasta entonces, otorgándoles una nueva dimensión. Aunque el efecto inicial puede resultar impactante, considero que debilita la narrativa que desde entonces no acaba por decidirse que película quiere contar. Es un film correcto e interesante que no transciende y que lanza algunas reflexiones bastante obvias sobre los peligros de la comunicación online y la desprotección que tenemos frente a la invasión tecnológica que nos rodea.

 

'SONGS IN THE SUN (Sange i Solen)' de Kristian Sejrbo Lidegaard (Dinamarca) -71 min.-
Intérpretes: Emma Sehested Høeg, Charlotte Munck, Victoria Carmen Sonne.


SINOPSIS: Mientras intenta conseguir su sueño de ser cantante, Anna recibe una petición extraña. La madre de su amiga de niñez, Julie, le pide que los haga una visita a la pequeña isla de Møn (Dinamarca), puesto que algo no va bien. Unos días en la playa con su amiga más íntima pueden ser todo aquello que Julie necesita, pero durante la visita de Anna sucederán acontecimientos inesperados.

'Songs in the Sun' es una película muy extraña y hasta cierto punto críptica, que pese a su corta duración puede convertirse en una experiencia algo pesada e insatisfactoria, no en vano parece existir un cortometraje titulado 'Sombra' con el mismo director e intérpretes que acomete la misma historia en sólo 24 minutos y cuyo título es una de las claves de la historia. El film narra el reencuentro de dos viejas amigas en un entorno aislado de la civilización que será óptimo para establecer una conexión con lo onírico y atávico. Un film que se inicia convencionalmente con una protagonista que sueña con convertirse en cantante, pero que tras su visita a su amiga de la niñez interpretada por Victoria Carmen Sonne, la musa de la polémica 'Holiday' (Isabella Eklöf, 2018), se encontrará con unas vivencias inesperadas que le cambiarán por completo. La locura, la inadaptación y la identidad son ideas que flotan en el ambiente enrarecido que propone este triángulo femenino, aunque he de reconocer que no he acabado de entender la propuesta. Tras ese inicio convencional, la película se divide en tres grandes bloques que podrían ordenarse por los espacios en que suceden: el bosque, la playa y la casa. En el bosque empezarán a suceder las primeras rarezas que intentan dar sentido a lo que sucederá después, con aroma de folk horror en segundo plano; en la playa todo parece discurrir normalmente hasta que de forma terriblemente abrupta se nos introduce el hecho desencadenante del tercer acto; en la casa la historia se transforma en un thriller con tintes de terror, si bien desconocemos el alcance de la amenaza. 'Songs in the Sun' tiene hallazgos, sin embargo, sus piezas no terminan por encajarme.

 

'SONS OF DENMARK (Danmarks sønner)' de Ulaa Salim (Dinamarca) -120 min.-
Intérpretes: Zaki Youssef, Imad Abul-Foul, Rasmus Bjerg, Olaf Johannessen, Morten Holst, Elliott Crosset Hove, Mohammed Ismail Mohammed, Özlem Saglanmak.


SINOPSIS: Tras el aniversario de un ataque de bomba en Copenhague, la extrema derecha predomina, la radicalización se ha intensificado y la tensión étnica ha crecido. Dos jóvenes que no ven con buenos ojos cómo va Dinamarca, deciden actuar.

'Sons of Denmark' es un potente y polémico thriller que no dejará indiferente a nadie. Supone el debut tras las cámaras de Ulaa Salim, director danés de origen iraquí, que plantea un descenso a las clocas del extremismo y del fanatismo, como reflejo del mundo que estamos construyendo. Así pues se nos mostrará desde la radicalización islámica de un joven hasta convertirse en terrorista yihadista hasta la profileración de grupos de extrema derecha en Europa que acaban en las instituciones a través de su brazo político. Un interesante debate que en la película se muestra de forma algo maníquea y simplista, con un discurso ambiguo que a algunos les puede parecer que llega a justificar el terrorismo islámico. Más allá del planteamiento moral de la historia, está claro que se cuentas cosas que nos atañen a todos y que en los últimos años están transformando las sociedades y sus gentes, así como la interacción entre los ciudadanos, cada vez más alejados en sus ideas y en su forma de entender el mundo, casi partido ideológicamente en dos. La película muestra la inadaptación de los inmigrantes islámicos de segunda generación en los países que acogieron años atrás a sus familias y como su radicalización está unida a esa desafección emocional, pero también las dificultades para mantener las convicciones y la convivencia ante el crecimiento del populismo racista y excluyente. Sin embargo, el film no se convierte en un aburrido panfleto político, es sobretodo un thriller tenso y con mucha fuerza narrativa que propone un interesante cambio del punto de vista a mitad de a película y que durante las dos horas de proyección te mantiene con interés en la acción, arrastrándote con él en su visión pesimista de los próximos acontecimientos sociales, hasta un desenlace previsible y tramposo. 'Sons of Denmark' compitió en el Festival de Rotterdam.

 

'CRONOFOBIA' de Francesco Rizzi (Suiza) -93 min.-
Intérpretes: Vinicio Marchioni, Sabine Timoteo, Leonardo Nigro, Giorgia Salari, Jun Ichikawa, Andrea Bruschi, Alberto Ruano, Jean-Pierre Gos, Monica Budde, Lorenzo Pedrotti, Carla Cassola, Adele Raes, Jasmin Mattei, Joachim Aeschlimann, Nils Habermacher, Kaspar Weiss.


SINOPSIS: Un misterioso hombre y una mujer dolida se conocen, aparentemente por casualidad, en una fría noche en Tesino, Suiza. Quizás es la soledad compartida la que los une, quizás una oscura proximidad con la muerte. Aún así, esta improbable relación fundada en el secreto y la simulación comienza a dar sus frutos.

'Cronofobia' es una película fascinante por muchos motivos, un film sorprendente y casi de culto sobre dos personajes solitarios, emocionalmente sesgados y que según el título adolecen de un raro transtorno psicológico, ya que la Cronofobia es el miedo al paso del tiempo. En realidad, más que ese miedo, lo que tienen es una incapacidad evidente para superar el pasado, marcado en este caso por un trauma que les une. El debut como director de Francesco Rizzi es increíblemente maduro tanto en la puesta en escena como en los temas que trata en su propio guion. 'Cronofobia' es una historia de amor atípica entre dos seres rotos, uno que huye de sí mismo y otra que no asimila su propio yo, abandonados y perdidos, su encuentro propiciará entre ambos un extraño juego de espejos e identidades, morboso y tóxico, pero necesario en su caso para autodescubrirse y poder afrontar el futuro, despojándose de sus cadenas. Rizzi film su historia con aparente asepsia, con pocos diálogos, encerrando a sus personajes en las cuatro paredes de una casa que acumula polvo y dolor, o en una furgoneta aparcada en la puerta que sirve como escape de sus noches de insomnio. He leído que se compara a la película con el universo lynchiano, no lo acabo de ver, más allá de la rareza que profesan sus protagonistas, la película me parece que construye un universo propio, mucho menos surrealista de lo que aparenta cuando se comprenden las motivaciones de los personajes. Nada está puesto por azar en la película, por ejemplo, él trabaja como cliente misterioso, es decir, probando y comprando productos para poder valor el servicio prestado por los establecimientos, pero donde realmente se siente cómodo es deambulando en las estaciones de servicio semivacías en el horario nocturno, asumiendo una personalidad que no es la suya lo más alejado posible del contacto con el resto de personas. La película tiene un ritmo apesadumbrado y melancólico que se enturbia cuando él asume la personalidad del esposo fallecido (como si fuera 'Vértigo' de Hitchcock, pero al revés), para mantener viva una relación sentimental que les completa sus huecos emocionales. Con un final liberador y ajustado a la historia, se cierra una de las películas más personales, tristes, bellas, enigmáticas y subyugantes de lo que llevamos de año. Cuenta con unas magníficas interpretaciones de Vinicio Marchioni y Sabine Timoteo.

 

'BLIND SPOT (Blindsone)' de Tuva Novotny (Noruega) -98 min.-
Intérpretes: Pia Tjelta, Anders Baasmo Christiansen, Oddgeir Thune, Per Frisch, Marianne Krogh.


SINOPSIS: Blind Spot se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia.

'Blind Spot' es técnicamente un virtuoso plano secuencia de más de hora y media, pero que se eterniza de manera efectista, olvidándose de profundizar en una historia que podía haberse resumido en 10 minutos si se hubiera rodado de manera “tradicional”. Es una de esas películas que polarizará las sensaciones de los espectadores, a algunos les parecerá una maravilla y a otros (entre los que me incluyo) una gratuita demostración de ese cine donde la forma está por encima del fondo, muy diferente a lo que sucede en otro plano secuencia estrenado recientemente que sí logra su objetivo y tiene una lógica narrativa interna como es 'Utoya. 22 de Julio' (Erik Poppe, 2018). Y me parece una pena, porque la película no empieza del todo mal y tras unas largas secuencias de diálogos intranscendentes ocurre el hecho desencadenante que se convierte en el único giro dramático de toda la historia, pero suficientemente potente como para explorar psicológicamente a sus personajes y ofrecer datos que complementen lo que estamos viendo. Sin embargo, Novotny toma el atajo más fácil, una constante recreación del dolor en primera persona, especialmente centrada en la interpretación de Pia Tjelta que fue galardonada con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, pese a estar hiperventilada toda la película y no ofrecer los matices que se requerían. El plano secuencia que siempre es algo atractivo de ver, aquí se vuelve tedioso como en esos trayectos o esperas que buscan contagiar la angustia del momento al espectador y terminan exaperásdonlo (al menos en mi caso). Se puede ver como una velada crítica al sistema sanitario noruego, a la irracionalidad de una juventud sin referentes identitarios sólidos o la desestructuración de una sociedad aparentemente madura, pero son temas que se intuyen y se desarrollan en el cerebro del espectador más impaciente que necesita mantenerlo ocupado mientras se suceden las imágenes de dolor en la pantalla. Lo dicho, como corto de 10-15 minutos hubiera sido bastante impactante, pero como largo me resulta pedante y grandilocuente, con un discurso más pobre del que quiere aparentar, escondido en ese largo plano secuencia, visualmente poderoso, pero vacío de contenido.

 

'FUGA (Fugue)' de Agnieszka Smoczynska (Polonia) -102 min.-
Intérpretes: Lukasz Simlat, Malgorzata Buczkowska, Dorota Kolak, Gabriela Muskala, Zbigniew Walerys, Dariusz Chojnacki, Piotr Skiba.


SINOPSIS: Del túnel de una estación de metro, aparece una mujer, que se planta en el andén y orina ante la mirada atónita de los demás pasajeros. No sabe ni quién es ni dónde está. Dos años más tarde, su familia la encuentra, forzándola a recuperar su lugar como madre, esposa e hija.

'Fuga' es la nueva película de la directora polaca Agnieszka Smoczynska, la cual llamó la atención del cinéfilo inquieto con su extravagante ópera prima 'The Lure' (2015), un musical de terror donde habitaban vampiros y sirenas, tan original como irregular. Aquí, en 'Fuga' vuelve a coquetear con el cine de género, pero desde una perspectiva distinta, acercándose al drama familiar y con tintes psicológicos. La experiencia, tal y como me sucedió con su anterior y aclamada obra, me resulta insatisfactoria, pese algunos elementos que la hacen interesante como esa primera secuencia en el metro. Del cine de Smoczynska me interesa más la forma que el fondo, sabe manejar la puesta en escena mucho mejor que el tempo, al igual que resuelve mejor las secuencias de impacto visual o emocional que cuando debe armar un discurso con cierta lógica. En esta película se suceden las secuencias donde la mujer protagonista, interpretada con solvencia y carisma por Gabriela Muskala, regresa a su vida tras un periodo de amnesia causado por un trauma emocional del que no seremos conscientes hasta la secuencia final y que de forma tramposa se nos oculta al saberlo otros personajes que podrían haberle hecho reaccionar mucho antes. Pero una cosa es la amnesia, la asunción de una identidad nueva y la dificultad de adaptación en un entorno desconocido, y otra distinta es actuar de forma arbitraria, insertando secuencias donde resulta difícil entender las actitudes o reacciones de los personajes y, lo que es peor, resultando complicado empatizar con ellos. 'Fuga' es visualmente atractiva y plantea algunos temas interesantes, pero nunca logra cautivarme y su metraje se vuelve cuesta arriba en muchos momentos.

 

'RABIA (Raiva)' de Sérgio Tréfaut (Portugal) -84 min.-
Intérpretes: Isabel Ruth, Leonor Silveira, Hugo Bentes, Caio Cesar, Rita Cabaço, Adriano Luz, Lia Gama, Diogo Dória, Dinis Gomes, Catarina Wallenstein, Marília Villaverde Cabral, José Pinto, Pedro Gabriel Marques, Chico Chapas, João Pedro Bénard, Américo Silva, Herman José, Rogério Samora, Sergi López, Luis Miguel Cintra.


SINOPSIS: Alentejo, 1950. En los campos desiertos del sur de Portugal, fustigados por el viento y por el hambre, la violencia acabar por explotar: varios asesinatos a sangre fría tienen lugar durante una sola noche. ¿Por qué? ¿Qué ha originado estos crímenes?

'Rabia' no es una película fácil, pero sólo por su maravillosa fotografía en blanco y negro de Acácio de Almeida, ya merece la pena verla. Es un film extraño que mezcla crítica social con western, ambientada a mediados del siglo pasado donde la brecha entre los ricos y los pobres era aún más dolorosa. Pese a la belleza de las imágenes, de los encuadres y de la iluminación, lo que sucede en ellas es terrible y se nos muestra sin tapujos el hambre y la pobreza de una región, como si fuera 'Los Santos Inocentes' (Mario Camus, 1984). El director portugués Sérgio Tréfaut adapta aquí la novela "Seara de vento" de Manuel de Fonseca, una de las figuras importantes del neorrealismo en la literatura contemporánea, y las imágenes de la película también nos transportan a cierto cine neorrealista italiano o al cine vanguardista europeo, también hay ecos del imaginario visual de 'Mouchette' (Robert Bresson, 1967), aunque aquí sí apuesta por dimensionar dramáticamente las interpretaciones de sus protagonistas con un cásting perfectamente escogido. La película tiene un ritmo contemplativo que puede dificultar la atención del espectador más inquieto, lo que no quiere decir que no haya secuencias cargadas de tensión. 'Rabia' es un prodigio narrativo en cuanto a lo visual, sin embargo, la historia está menos lograda, a mi parecer no le beneficia nada revelarnos al principio lo que sucederá al final, y en ella se propone la eterna lucha de clases, aquí llevada al extremo y que algunos querrán ver como una analogía con la situación económica actual tras la crisis. 'Rabia' es cine gourmet, para paladear con calma.

 

'EL RETORNO (The Return)' de Malene Choi (Dinamarca) -85 min.-
Intérpretes: Thomas Hwan, Karoline Sofie Lee.


SINOPSIS: Dos daneses de origen coreano regresan por vez primera al país en el que nacieron. Será en su Seúl natal donde deberán enfrentarse a la incómoda sensación que supone sentirse en tierra extraña cuando se trata de su cultura originaria. Ambos vivirán un viaje tan desconcertante como conmovedor en el que surgirán preguntas sobre su destino y su identidad.

'El Retorno' es otra película sorprendente donde confluyen ficción y documental, sin que seamos capaces de discernir entre uno y otro. Se nos cuenta el drama identitario que sufren muchos coreanos que fueron adoptados en Europa cuando eran bebés y que ahora ya adultos intentan buscar sus raíces y encontrar a sus familias biológicas. En un país extraño, con una particular burocracia y sin conocer el idioma que predicen sus rasgos físicos, comenzará un viaje iniciático para descubrir su identidad y sentirse parte de un mundo donde en todos lados te consideran extranjero. Pese al tratamiento de documental, incluso se incluyen algunas entrevistas con personas reales que pasan por esa situación, la cámara de Choi no renuncia a filmar en todo momento con una planificación de ficción, utilizando con inteligencia los recursos de la iluminación, el encuadre o de la banda sonora. Rodada con extrema sensibilidad, no cae en el reportaje televisivo ni en ahondar en el melodrama sensacionalista, todo lo que se nos muestra resulta creíble y real, con una naturalidad tan aplastante que emociona y que durante todo el metraje nos hace acompañar con interés, comprender y encariñarnos con los protagonsitas durante su búsqueda. Un film bello y melancólico, sencillo y entretenido, que pudo verse en los Festivales de Bruselas, Rotterdam o Seminci de Valladolid.

 

'OJOS NEGROS' de Marta Lallana e Ivet Castelo (España) -65 min.-
Intérpretes: Alba Alcaine, Julia Lallana, Anna Sabaté.


SINOPSIS: Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, con su tía y su abuela, a las que apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

'Ojos Negros' es una pequeña película, en metraje y pretensiones, que fue la gran vencedora en la Sección Zonazine del pasado Festival de Málaga. Un proyecto financiado por crowdfunding a través de Verkami y que ha distribuido en cines la plataforma Filmin. Se trata de un coming-of-age de manual, donde la protagonista adolescente descubrirá cosas de sí misma y de la vida en general, durante un verano en la población que da nombre a la película y que se convertirá en la escuela para iniciar su vida como adulta. La película tiene una planificación muy sencilla y el argumento casi pasa desapercibido, pero está rodada a cuatro manos por dos jóvenes prometedoras Marta Lallana e Ivet Castelo que aportan todas sus vivencias y sensibilidad para hacer creíble cada fotograma, logrando eso tan difícil en el cine que es la credibilidad. Con los mínimos elementos narrativos, las directoras siguen la estela de 'Verano 1993' (Carla Simón, 2017) o 'Con el Viento' (Meritxell Colell, 2018), para crear un mundo entre la ficción y la realidad que nos toca de cerca y que nos emociona sin artificios desde la máxima pureza y desnudez de sus imágenes. Una película tan bella como ese plano de apertura, un primer plano fijo de la niña mirando por la ventana con la discusión en off, un solo plano con más cine del que tienen muchas películas en dos horas.

 

'ALICE T.' de Radu Muntean (Rumanía) -105 min.-
Intérpretes: Andra Guti, Mihaela Sirbu, Cristine Hambaseanu, Ela Ionescu, Teodor Corban, Serban Pavlu, Bogdan Dumitrache, Maria Popistasu, Ana Radu.


SINOPSIS: Alice es una adolescente adoptada que tiene una relación tensa con su madre adoptiva, Bogdana. Un día, en medio de una discusión acalorada con Bogdana, Alice confiesa que está embarazada y que quiere quedarse con el bebé. La confesión tiene un fuerte impacto en Bogdana, ya que en el pasado ella trató de quedarse embarazada, sin éxito.

'Alice T.' es un drama que podría encuadrarse en la nueva ola rumana, un cine realista y de puesta en escena austera que sigue a sus personajes en la sociedad actual, aún acostumbrándose a la democracia tras la caída del régimen totalitario de Nicolae Ceauşescu que les atenazaba. En esta ocasión, el punto de partida es suficientemente atractivo, pero en el desarrollo la película queda varada y su discurso se pierde en la atonía. La adolescente protagonista, interpretada de forma convincente por Andra Guti, premiada en Locarno, es un personaje con el que resulta difícil empatizar, mentirosa, caprichosa y maleducada, su periplo vital no avanza acorde con lo que debería afectarle su inesperado embarazo y posterior decisión. Resulta interesante la contraposición de esa niña malcriada que no está por la labor de ser madre, con la de su madre adoptiva que cambia su relación y actitud con ella ante la noticia, ya que ella nunca pudo quedarse embarazada y aún arrastra ese pequeño trauma. Sin embargo, más allá de ese contradictorio planteamiento en la relación de los personajes con el embarazo, Muntean explora poco la vertiente psicológica y el conflicto, centrándose en seguir la chica en su día a día, en situaciones que su mayoría poco aportan a la historia y lo único que logran es alargar innecesariamente el metraje hasta el revelador plano fijo final, donde ya poco importan las reacciones. 'Alice T.' es un film típico de festival, pero bastante olvidable, más allá de algunas secuencias concretas donde la chica debe lidiar con algunas dificultades (la discusión con el profesor en el colegio, la hemorragia en casa de la amiga) y de las interpretaciones del elenco.

 

'GOLDEN YOUTH' de Eva Ionesco (Francia-Bélgica) -112 min.-
Intérpretes: Isabelle Huppert, Melvil Poupaud, Galatéa Bellugi, Alain-Fabien Delon, Lukas Ionesco.


SINOPSIS: Rose, una chica de 16 años que fue abandonada por sus padres cuando era niña, y su prometido, Michel, de 22 años; viven su primera gran historia de amor en París en 1979, durante los años del Palace. Ambos se integran en un ambiente de excéntricos y modernos que solo viven para la juerga y la exuberancia. En una fiesta, conocen a Lucille y Hubert, una pareja de burgueses bohemios de unos 50 años que les acogerán bajo sus alas y cambiarán sus vidas.

'Golden Youth' es una película que como sus protagonistas, cuida mucho su estética y tiene un espectacular trabajo de dirección artística en cuanto a decorados, vestuario y fotografía, pero que nuevamente al igual que sus protagonistas, está bastante hueca. Se nos muestra el auge ochentero de la mítica sala parisina Le Palace, un club nocturno que era el punto de encuentro de artistas, aspirantes, gente guapa en general y snobs en particular, así como un refugio seguro para el perseguido colectivo LGTBI y de paso un nido de adquisición fácil de heroína y otras drogas alucinógenas. Todo ese mundillo de hedonistas donde su única obsesión se resume en la frase "quiero bailar hasta morir" que pronuncia Rose, se nos muestra de forma creíble y con un atractivo esteticismo, el problema viene cuando el espectador no se coforma con eso e intenta profundizar más allá de ese mundo artificial de purpurina, música disco y sexo libre. Los personajes son bastante irritantes e insoportables, tan sólo en el arco dramático de Rose, protagonizada por una estupenda Galatéa Bellugi, se nos hace albergar alguna esperanza de que hacia el final habrá un cambio de rumbo en la narración, pero hay que esperar hasta el último plano para encontrarlo. Rose es una Lolita con su particular Humbert (aquí Hubert) y se convierte en el centro del relato, en su compartamiento se adivinan algunas aristas, pero la directora Eva Ionesco parece más interesada en el envoltorio. El film se hace pesado y repetitivo en la plasmación de esa generación despreocupada, tampoco me atrae esa relación a cuatro bandas en la que el amor y el sexo se intercambian como un cigarrillo con filtro y donde las relaciones sentimentales en plena autoconsciencia del libertinaje como vía de escape, se vuelven increíblemente dependientes y tóxicas. Ni siquiera la presencia de la grandiosa Isabelle Huppert en plan de diva vampírica logra que me reconcilie con esta historia de intelectualoides de prensa rosa.

 

UC (Daniel Farriol).